Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2014

COMPONENTES DEL PEI

Visión
Para el 2017 la Institución educativa La Luisa se proyecta como un establecimiento que formará integralmente a los niños y jóvenes de la región de la Luisa, mediante la consolidación de un ambiente rico en valores que propendan por el desarrollo y la dignificación del ser, con un alto sentido de compromiso y pertenencia con su comunidad; incorporando en sus diferentes procesos el énfasis agroindustrial y de emprendimiento, la dimensión ambiental, el dominio de las Tic´s, la construcción y ejecución de proyectos pedagógicos productivos; para lo cual contará con el establecimiento de aulas especializadas y los respectivos convenios de articulación con Instituciones de educación superior, que permitirán desarrollar y fortalecer en los educandos competencias, habilidades y destrezas para enfrentar los retos que la sociedad demande y, proponer soluciones a la problemática que los afecte; incorporándose eficientemente al mercado laboral y contribuyendo con el desarrollo productivo de la región.

Misión
La Institución Educativa  “La Luisa” es una entidad de carácter oficial, ubicada en la Vereda La Luisa, sector rural del municipio de Rovira (Tolima). Cuenta con 12 sedes que ofrecen los servicios de educación presencial en los niveles de preescolar, básica (primaria y  secundaria) y media vocacional, a niños  y jóvenes, mediante modelos pedagógicos flexibles (Preescolar escolarizado, Escuela nueva y Post primaria rural) con la implementación de Proyectos Pedagógicos Productivos y el uso de las Tic´s.
La oferta educativa de la institución va dirigida a toda la población de la región sin distinción de raza, religión, nivel socioeconómico o ideología, basada en los principios de autonomía, humanismo, respeto, honestidad y compromiso, con el propósito de formar jóvenes integrales,  con fundamentos sólidos para el ingreso a la educación superior, competitivos en el ámbito  laboral y  capaces de ser gestores en la solución de los problemas  de su entorno.  

FUNDAMENTOS

Fundamentos Pedagógicos:
La estructura pedagógica de los currículos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LUISA, se fundamentará en la construcción del conocimiento que propenda por la producción de la ciencia, de la cultura, del humanismo y tecnología que forma al estudiante para que contribuya  al Desarrollo Humano de la zona de influencia, sentando un pensamiento y un quehacer con sentido critico y autónomo.
Dejamos de lado el enfoque que considera a la educación como adiestramiento y Colocamos el énfasis debido en el concepto de aprendizaje, como proceso de Desarrollo individual, en el que el SER HUMANO logra modificar sus estructuras Mentales y habilidades. Somos conscientes de que el paradigma de la educación se mueve de la enseñanza hacia el aprendizaje.
Consideramos la Institución como el lugar de encuentro donde se da un proceso de aprendizaje colectivo, de mutuo apoyo, que estimula el llamado diálogo de saberes entre docente-dicente, en el marco de la utilización conjunta e individual de herramientas y recursos de información.
Los siguientes principios fundamentan lo pedagógico:

Interdisciplinariedad e Intersectorialidad: Procesos académicos utilizando el trabajo en equipo con varias disciplinas.

Social: Búsqueda permanente del bienestar individual y colectivo elevando el Desarrollo Humano en el área de influencia.

Tecnológico: Utilizar y adaptar innovaciones tecnológicas para elevar la capacidad tecnológica del estudiante que redunde en el desarrollo regional y Nacional.

Investigativo: Desarrollar procesos investigativos en intima relación con las necesidades socioeconómicas de la Región, las estructuras académicas y la investigación de punta, todo ello de cara a los retos del Desarrollo Humano.

Procesos Académicos: Estrategias académicas en cada currículo que dará identidad a cada área.

Humanístico: Formación humanística basada en principios y valores para la formación de un ciudadano para el mundo, que contribuya a la preservación de valores y principios dentro de la sociedad. Formación humanística basada en principios y valores para la formación de un ciudadano para el mundo, que contribuya a la preservación de valores y principios dentro de la sociedad.


Contextual: Procesos educativos que permitan la preservación y mejoramiento del Medio Ambiente y del entorno donde interactúa el SER HUMANO - sociedad-naturaleza para propiciar el desarrollo humano, en el contexto de la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario